domingo, 3 de enero de 2010

Colores en Pastel

Con esta técnica se trabaja de forma sencilla.

El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debida a la gran proporción de pigmento que las barras contienen, como por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes.
Lo más recomendable es que en el papel que se trabaje tenga la característica de retener los pigmentos. El soporte donde mejor se aplica esta técnica es en el papel Canson o el Ingres. En los otros soportes donde se puede aplicar son las telas de seda o terciopelo, así como en cartón y madera compensada.
Los colores son sólidos, estos logran mantener su aspecto intacto cuando se aplican sobre papel sin ácido. Una de sus características es que no se mezclan los colores, por lo que estos se pueden superponer y no afectar un color al otro.

Para terminar el dibujo se fija con un spray fijador o laca para el cabello. Lo ideal es no fijar el pastel porque el spray mata el brillo original del pastel, pero a menos que lo enmarques, sino lo fijas un poco se borraría todo el dibujo.

Estas son mis pequeños pinitos en está tecnica:



Disculparme si no se ven muy bien, las tengo protegidas en cristal



Este cuadro que viene ahora lo realize en un concurso de pintura que hicieron hace unos cuantos años aquí donde vivo. Era estilo libre (cada uno podía emplear la tecnica que quisiese y era por toda la zona de Alcossebre), se realizo desde las ocho de la mañana que era cuando te apuntabas hasta las cinco de la tarde era cuando tenías que presentar tu obra.

Fue la primera vez que pintaba al natural, bueno no gane, pero me lo pase genial.

Al principio me daba un poquito de reparo... mas al descubrir a otros concursantes que estaban por la zona (entre ellos a mi profesor Lazaro... que en paz descanse) entonces me senti mas aliviada y este fue mi resultado en la tecnica de Pastel.



Espero que os haya resultado interesante un abrazo a tod@s

5 comentarios:

maria elena dijo...

M.Jose me encantaron tus trabajos y tu explicación de los pasteles ...quisiera pedirte un favor cuando tu puedas visitarme en mi blog de pintura en tela http://pintarmatiz.blogspot.com donde hice una entrada de mi hija con unos dibujos hechos en carbonilla y quisiera tu merecida opinón.. para ella o alguna crítica constructiva que le ayude a formarse y mejora.. un beso grande y gracias

Milita dijo...

Hola preciosas tinturas, las de pastel hay que protegerlas y con el cristal se ven un poco borrosas. PERO SON PRECIOSAS. ERES UNA ARTISTA. Besiños Milita.

Milita dijo...

Hola, gracias por venir y dejarme comentario. Besiños Milita.

Cositasconmesh dijo...

Que bonito te quedo hay tantas técnicas para pintar,que realmente es muy inspirador :)
ten lindo dia ,gracias por tu visita a mi casita.
Mesh

Elia dijo...

Preciosos tus trabajos, ha sido un placer verlos y deleitarme la vista,
felicidades!

eljardindemiduende ^^