sábado, 2 de enero de 2010

Tecnica de Carboncillo

Hola a tod@s, voy a intentar explicaros que es el carboncillo "para mi "mas o menos... (si alguien quiere ayudarme a completar mi explicacion o cambiar alguna cosita, que me lo diga porfa. Le doy las gracias por adelantado).

El carboncillo es madera carbonizada, a menudo sauce o parra que se utiliza a modo de lápiz blando. Se usa normalmente para dibujar sobre papel. Estos dibujos son notablemente más libres y menos detallados que los dibujos a lápiz. El carboncillo se puede tiznar, logrando una gran variedad de grises y un negro profundo.


Carboncillos, difuminos y goma de borrar maleable (esta goma es la que mas me gusta a mi, pues cuando se mancha un poco la mezclas y vuelve a estar como nueva).

La técnica del Carboncillo consiste en trazar las lineas rapido y sueltas. Otra forma de dibujar con Carboncillo es graduando los tonos o sea aplicar el carbón y luego pasarle los dedos extendiéndolo. Todos los procedimientos para dibujar con carboncillo pueden mezclarse y combinarse con tizas y pasteles de color.

El carboncillo se borra con facilidad. Pasando un trapo por encima del dibujo desaparece..., pero no del todo: si el trazo dibujado es intenso queda una señal débil, difícil de eliminar totalmente, aun borrando con la goma. La inestabilidad del carbón y del carboncillo hace necesaria la fijación del dibujo una vez terminado.

El fijador no es otra cosa que una capa de líquido pulverizado que al secarse forma una película que cubre y protege el dibujo. El fijador se sirve en aerosol, también es posible fijar con un aerosol de laca para el cabello; pero lo más práctico y seguro es hacerlo con fijador en aerosol fabricado para este fin.
Tambien para despues proteger el dibujo se recomienda enmarcarlo con vidrio.

Espero que esta explicación os sirva de ayuda a las personas que empiezan en este gran mundo de la pintura. Todo es ponerse y practica mucha practica.


Estos son algunos de mis dibujos en carboncillo....





























Espero que os gusten.

1 comentario:

maria dijo...

felicidadez ma jose me encanto tu explicacion y tus dibujos son fantasticos , sabres me gusta mucho dibujar y he pensado en pintar cuadros tengo 15 años y mi maestr a de artes no es del todo accsesble, pero, con la explicacion que me has dado hacerca del carboncillo no me quedan dudas; te lo repito muchas felicidades y suerte en tu gran carrera