domingo, 3 de enero de 2010

Colores en Pastel

Con esta técnica se trabaja de forma sencilla.

El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debida a la gran proporción de pigmento que las barras contienen, como por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes.
Lo más recomendable es que en el papel que se trabaje tenga la característica de retener los pigmentos. El soporte donde mejor se aplica esta técnica es en el papel Canson o el Ingres. En los otros soportes donde se puede aplicar son las telas de seda o terciopelo, así como en cartón y madera compensada.
Los colores son sólidos, estos logran mantener su aspecto intacto cuando se aplican sobre papel sin ácido. Una de sus características es que no se mezclan los colores, por lo que estos se pueden superponer y no afectar un color al otro.

Para terminar el dibujo se fija con un spray fijador o laca para el cabello. Lo ideal es no fijar el pastel porque el spray mata el brillo original del pastel, pero a menos que lo enmarques, sino lo fijas un poco se borraría todo el dibujo.

Estas son mis pequeños pinitos en está tecnica:



Disculparme si no se ven muy bien, las tengo protegidas en cristal



Este cuadro que viene ahora lo realize en un concurso de pintura que hicieron hace unos cuantos años aquí donde vivo. Era estilo libre (cada uno podía emplear la tecnica que quisiese y era por toda la zona de Alcossebre), se realizo desde las ocho de la mañana que era cuando te apuntabas hasta las cinco de la tarde era cuando tenías que presentar tu obra.

Fue la primera vez que pintaba al natural, bueno no gane, pero me lo pase genial.

Al principio me daba un poquito de reparo... mas al descubrir a otros concursantes que estaban por la zona (entre ellos a mi profesor Lazaro... que en paz descanse) entonces me senti mas aliviada y este fue mi resultado en la tecnica de Pastel.



Espero que os haya resultado interesante un abrazo a tod@s

sábado, 2 de enero de 2010

Tecnica de Carboncillo

Hola a tod@s, voy a intentar explicaros que es el carboncillo "para mi "mas o menos... (si alguien quiere ayudarme a completar mi explicacion o cambiar alguna cosita, que me lo diga porfa. Le doy las gracias por adelantado).

El carboncillo es madera carbonizada, a menudo sauce o parra que se utiliza a modo de lápiz blando. Se usa normalmente para dibujar sobre papel. Estos dibujos son notablemente más libres y menos detallados que los dibujos a lápiz. El carboncillo se puede tiznar, logrando una gran variedad de grises y un negro profundo.


Carboncillos, difuminos y goma de borrar maleable (esta goma es la que mas me gusta a mi, pues cuando se mancha un poco la mezclas y vuelve a estar como nueva).

La técnica del Carboncillo consiste en trazar las lineas rapido y sueltas. Otra forma de dibujar con Carboncillo es graduando los tonos o sea aplicar el carbón y luego pasarle los dedos extendiéndolo. Todos los procedimientos para dibujar con carboncillo pueden mezclarse y combinarse con tizas y pasteles de color.

El carboncillo se borra con facilidad. Pasando un trapo por encima del dibujo desaparece..., pero no del todo: si el trazo dibujado es intenso queda una señal débil, difícil de eliminar totalmente, aun borrando con la goma. La inestabilidad del carbón y del carboncillo hace necesaria la fijación del dibujo una vez terminado.

El fijador no es otra cosa que una capa de líquido pulverizado que al secarse forma una película que cubre y protege el dibujo. El fijador se sirve en aerosol, también es posible fijar con un aerosol de laca para el cabello; pero lo más práctico y seguro es hacerlo con fijador en aerosol fabricado para este fin.
Tambien para despues proteger el dibujo se recomienda enmarcarlo con vidrio.

Espero que esta explicación os sirva de ayuda a las personas que empiezan en este gran mundo de la pintura. Todo es ponerse y practica mucha practica.


Estos son algunos de mis dibujos en carboncillo....





























Espero que os gusten.